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Modelo de Gestión Empresarial

“Marco de Referencia de las Mejores Prácticas Corporativas”

 

 

El Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas (IMMPC), a través del Centro de Investigación y Desarrollo (CID), define el marco de referencia de las Mejores Prácticas Corporativas mediante el “Modelo de Gestión Empresarial”, el cual apoya a las organizaciones en la formalización de los elementos que consolidan la Institucionalización y la Profesionalización de las empresas, utilizando metodologías que respaldan estrategias para lograr la rentabilidad y garantizar la consolidación, así como el desarrollo sustentable.

 

El Modelo de Gestión Empresarial tiene como eje rector al Gobierno Corporativo, el cual incluye a todos los elementos de la Profesionalización que atiende el Consejo de Administración para garantizar la transparencia, justicia y equidad ante todos sus grupos de interés.




Este Modelo fortalece a las empresas mediante 11 elementos que representan los desafíos de la gestión empresarial, de los cuales 2 consolidan el proceso de Institucionalización y 9 garantizan su Profesionalización.

 

Los elementos que consolidan el proceso de Institucionalización son:

 

1.      Acuerdos entre Accionistas:

Formalizan la relación entre los accionistas y la empresa, con el objetivo de tener una visión compartida.

 

2.      Gobierno Corporativo:

Es una forma de administración moderna que representa el conjunto de prácticas y controles adoptados por la administración para garantizar la transparencia y equidad, protegiendo los intereses de los accionistas al igual que el de todos sus grupos de interés.

 

Los elementos del proceso de Profesionalización son:

 

1.      Filosofía Corporativa:

Orientando e inspirando en el comportamiento ético de los miembros de la organización, respondiendo a las cuestiones fundamentales de su existencia, que indican su razón de ser y su visión de futuro.

 

Además, de atender la Responsabilidad Social no como moda, sino como una forma responsable de incluir el apoyo a las necesidades del entorno dentro del plan estratégico.

 

2.      Dirección Estratégica:

Ayuda a los negocios a definir su rumbo y a hacer realidad su visión de futuro.

 

3.      Administración de Riesgos: 

Promueve el análisis para enfrentar el futuro en un entorno de cambios constantes, a través de una cultura de control interno que blinde a las organizaciones contra fraudes y corrupción, así como de estrategias para prevenirlos y hacerles frente. Además, establece fronteras en las decisiones que ejercen los miembros de la organización para apoyar el logro de los objetivos, considerando los riesgos que pudieran afectar su estrategia, eficiencia operativa, efectividad de la comunicación y el reporte.

 

4.      Cumplimiento Regulatorio:

Identifica y evalúa el cumplimiento del marco legal y normativo relacionado con todos los procesos de la organización.

 

5.      Innovación: 

Gestiona la innovación con la convicción de que las fórmulas que llevaron al éxito no garantizan la consolidación en el futuro, lo que lleva a una constante búsqueda e implementación de mejores soluciones.

 

6.      Mejora Continua:

Formaliza los procesos de la organización que permitan gestionarlos de manera eficiente y garantizando el control, así como un crecimiento de manera escalable.

 

7.      Comunicación y Capital Humano: 

Exhorta a establecer planes de desarrollo para los colaboradores y trabajar en lograr su sentido de pertenencia como pieza fundamental para el crecimiento de la organización.

 

8.      Tecnologías de la información: 

Vinculan la generación, almacenamiento, protección, procesamiento, la transmisión y recuperación de la información, conformando estructuras que unan procesos, recursos e información con la estrategia y objetivos de la empresa.

 

9.      Supervisión y Monitoreo: 

Representa la última dimensión del Modelo de Gestión Empresarial, que establece lineamientos que validan, miden y monitoreen los riesgos en los procesos asociados, las desviaciones de sus objetivos, y la estabilización de sus indicadores, lo cual da origen al desarrollo de la función de auditoría interna.

 

El Modelo de Gestión Empresarial es el eje rector del IMMPC. Su implementación y referencia se complementan en:


  • La alineación de los programas de formación de Consejeros.

  • La incorporación, difusión e investigación a través de la promoción de las Mejores Prácticas en su medio de difusión oficial, la Revista Mejores Prácticas Corporativas.

  • Se utiliza como la primera versión de la Norma de Certificación para los procesos de certificación en Mejores Prácticas Corporativas. Siendo un modelo estándar transversal, integral y voluntario, auditado por una verificación de tercera parte y fundamentado en el Modelo de Gestión Empresarial del IMMPC.


El Modelo de Gestión Empresarial del IMMPC no solo establece un marco sólido para la Institucionalización y Profesionalización de las organizaciones, sino que también fomenta una cultura de transparencia, innovación y mejora continua.


Para aquellos interesados en profundizar en las Mejores Prácticas Corporativas y en cómo implementar estos elementos en sus propias empresas, se les invita a consultar las bases del Modelo de Gestión Empresarial y a descargar la guía completa disponible.





Edición 2024 | Modelo De Gestión Empresarial

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