Las Empresas Familiares realizan la mayor cantidad de movimientos financieros en Latinoamérica; en México, 8 de cada 10 organizaciones son dirigidas y controladas por una familia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Gobierno Corporativo del Centro de Investigación y Desarrollo (CID) del IMMPC, Edición 2022. (Descarga aquí).
Se considera Empresa Familiar a la que, independientemente de su nivel de ingresos o estructura, se encuentra en los siguientes supuestos:
La mayoría de los votos son propiedad de la persona o personas de la familia que fundó o fundaron la compañía; o son propiedad de la persona que tiene o ha adquirido el capital social de la empresa; o son propiedad de su pareja, padres, hijo(s) o herederos directos.
La mayoría de los votos pueden ser directos o indirectos.
Al menos un representante de la familia, o un pariente, participa en la gestión o gobierno de la compañía.
A las compañías cotizadas se les aplica la definición de Empresa Familiar si la persona que fundó o adquirió la compañía (su capital social), sus familiares o descendientes, poseen el 25 % de los derechos de voto a los que da derecho el capital social.
Se considera Empresa Familiar si esta se gobierna anteponiendo los intereses de una familia o grupo familiar. Su transición a la Institucionalización se logra cuando se alinean los intereses de la familia con los de la empresa.
En México, las “Empresas Familiares” desempeñan un papel crucial en la economía de nuestro país, su dinamismo y resiliencia han sido evidentes con el paso del tiempo, enfrentando desafíos como:
Fluctuaciones económicas
Globalización
Cambios generacionales
Digitalización
Cambios en el entorno
Sin embargo, no todas las empresas han logrado mantenerse a través del tiempo y transmitir su legado.
En el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas a través de su Centro de Investigación y Desarrollo impulsamos la investigación de los negocios familiares a través de la “Primera Encuesta Nacional de Empresas Familiares, Edición México 2023”, a través del diseño de un instrumento que se divide en categorías de estudio tales como:
Complejidad de la Empresa Familiar
Control de la Empresa Familiar
Protocolo Familiar o Carta Magna
Órganos de Gobierno
Sucesión patrimonial y de liderazgo
Family Office
Planes de retiro
Nivel de profesionalización
A continuación, mostramos algunos de los resultados relevantes para su atención y estudio:
El 38% reporta que los miembros de la familia propietaria no tienen consciencia sobre el impacto del proceso de Institucionalización, el 33% no se compromete a legitimar a los sucesores y el 29% carece de actitud para lograrlo.
El 69% de las empresas encuestadas no cuenta con un protocolo de familia, por tanto, no existe definición exacta sobre la interacción de los miembros de la familia con la empresa.
La complejidad del conflicto es un tema subestimado, el 41% de las empresas no reconoce la presencia de conflictos en su dinámica interna.
El 54% de las empresas no cuenta con un Consejo de Administración formal que gestione de manera profesional la administración de la empresa.
Resulta alarmante que un 7% de las empresas aún mantenga restricciones de género en sus políticas de puestos clave.
Es nuestro compromiso unir esfuerzos para contribuir a generar una cultura basada en el conocimiento, así como la promoción y adopción de las Mejores Prácticas Corporativas que acompañen a las Empresas Familiares en su proceso de Institucionalización y Profesionalización que sin lugar a duda apoye a lograr su trascendencia.
Encuesta de Empresas Familiares | Edición México 2023
Descargue el reporte completo.
Desarrollado e impulsado por:
Comentarios